Los miembros del Comité de Apoyo Tecnológico (CAT) son los encargados de brindar apoyo logístico al Aula Informática. Una de las funciones del CAT es que deben participar en los distintos talleres que el Coordinador del Aula Informática imparta, ya que eso les ayuda a fortalecer sus habilidades técnicas.
El 3 de marzo, se impartió en las instalaciones del Aula Informática un taller de reparación de computadoras. Dicho taller consistió en enseñar a los miembros del CAT cuales son las partes internas de una computadora portátil y a como cambiarlas. En la primera parte del taller, se dió una charla de seguridad eléctrica, en la cual se hizo un enfásis en desconectar todos los cables que proveen energía eléctrica a los equipos y las baterías, con el fin de evitar accidentes o daños al equipo. Cada estudiante compartió su opinión acerca de la charla y se hizo una demostración sobre como retirar una batería de un equipo portátil.
En la segunda parte del taller, se enseño a identificar correctamente los diferentes tipos de desatornilladores necesarios para reparar un equipo informático. Además se llevó a cabo una demostración sobre como reemplazar una memoria RAM a un equipo de escritorio y portátil.
Finalmente, se cerró el taller enseñandoles a los participantes a como hacer una instalación de LibreOffice (Software de Ofimática Educativo) en el sistema operativo Windows, además de explicarles como buscar dicho software y descargarlo de Internet.
Este tipo de talleres son muy importantes, ya que despierta en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología. Cabe destacar que los miembros del CAT están muy interesados en aprender, incluso muchos de ellos ya hablan de tomar una carrera universitaria orientada a la tecnología.
El proyecto de Huertos Escolares se da en el marco del Plan Quinquenal de desarrollo
2014-2019, el cual propone la ampliación de oportunidades de acceso a la
educación de la niñez, adolescencia y juventud en situación de
desventaja y vulnerabilidad.
El desarrollo de este tipo de proyectos aleja a las niñas y niños de los riesgos sociales, así como también les enseña a tener independencia alimentaria. Es por eso que en nuestro centro educativo el día lunes 6 de Marzo se dió oficialmente por inaugurado el Proyecto "Huerto Escolar" de nuestro centro educativo. Ese día, alumnos de tercer ciclo y segundo año de bachillerato estuvieron sembrando los plantines de Tomate, Chile Cristal y Chile Jalapeño.
Durante el mes de Enero, la docente Dolores Mercedes Villacorta junto a los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato comenzaron la ardua tarea de sembrar los plantines de Tomate, Chile Cristal y Chile Jalapeño, para poder transplantarlos después en el huerto. Dichos plantines, fueron colocados en un área designada donde se recibe una cantidad adecuada de radiación solar. En el mes de Febrero, el docente Elio Olivares junto a los alumnos del Séptimo Grado prepararon y limpiaron el terreno del Huerto Escolar e iniciaron el proceso de compostaje con material orgánico que los estudiantes recolectaron (hojas, aserrín, estiércol, entre otros).
Posteriormente en el mes de marzo, se organizaron los equipos de trabajo encargados de darle mantenimiento y seguimiento al proyecto de huertos. La Docente Alba Luz Reyes junto a estudiantes del tercer ciclo, estuvieron durante la mañana del lunes 6 de Marzo preparando la tierra y haciendo surcos para sembrar cada uno de los plantines. Una vez lista la tierra, se dió inicio al proceso de transplante, y una vez concluido, los estudiantes regaron el huerto cuidadosamente con el fin de no dañar las plantitas.
Es importante que los centros educativos ejecuten este tipo de proyectos, ya que sirven de métodos de prevención de la violencia. Es importante mantener a las niñas y niños útilmente ocupados para que aprendan a utilizar positivamente su tiempo libre, así como también para fomentar el trabajo en equipo y fortificar las habilidades de cada uno de ellos.
El Comité de Apoyo Tecnológico (CAT) es una estrategia institucional que sirve para brindarle sostenibilidad a las Aulas Informáticas, y este consiste en generar la participación organizada de un comité compuesto por estudiantes, bajo la responsabilidad del coordinador del aula informática.
En este año, bajo la supervisión de la Dirección de nuestro centro escolar, se ha conformado el CAT con dos estudiantes de tercer ciclo y un estudiante de segundo año de bachillerato. El propósito de los miembros del comité es proporcionar acompañamiento y asistencia técnica básica a docentes y estudiantes que requieran apoyo en sus esfuerzos por aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS), también se genera en los participantes el involucramiento en actividades paralelas de auto-formación.
La meta principal de el comité es generar competencias tecnológicas en el sector estudiantil para que contribuyan a la formación académica de los estudiantes, y que estas competencias contribuyan en su proceso de formación académica y de asesoría tecnológica en nuestra institución.
El equipo CAT debe incrementar los conocimientos y las habilidades básicas de los estudiantes y docentes, fortaleciendo sus capacidades intelectuales de orden superior, de la creatividad, de la capacidad investigadora, análisis, síntesis, razonamientos, juicios.
Con esta estrategia se pretende apoyar a todo estudiante y docente de la institución a fin de que todos participen de las nuevas tecnologías de información y comunicación con el objeto de optimizarlos, crear espacios continuos de interacción entre estudiantes y docentes estableciendo redes de apoyo al trabajo pedagógico y generar una búsqueda común de mejoras en la enseñanza, aprendizaje y evaluación.